Número actual

Vol. 3 Núm. 4 (2020): José Seoane. Elucidación matemática como práctica

El recurso a la elucidación es omnipresente en ciencias y filosofía. Sin embargo, dadas las peculiaridades que aquella adopta en ciertos campos disciplinarios, parece sensato procurar una aproximación al concepto que, en esos casos, recoja tales especificidades. En esa perspectiva, se introduce en Seoane (2003b) el concepto de “elucidación matemática”; Seoane (2017) acentúa su comprensión como proceso. Este ensayo se propone radicalizar doblemente ese giro: 1) entendiendo (explícitamente) elucidación como práctica matemática y 2) desarrollando el enfoque elucidatorio como herramienta heurística. Este trabajo presenta entonces un modelo de elucidación matemática como práctica, cuya finalidad principal es metodológica.

 

Palabras clave: elucidación matemática, práctica matemática, matematización, filosofía de la práctica matemática.

 

Publicado: 2020-06-15

Número completo

##journal.viewAllIssues##

Versión Cero espera fomentar el diálogo serio y constructivo sobre aquellos temas que conforman la agenda de investigación del Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica (DLyFL). En particular, tal diálogo pretende involucrar, fundamentalmente, a investigadores y estudiantes locales difundiendo los resultados preliminares de sus investigaciones, promoviendo tempranamente el intercambio y la crítica por parte de los colegas y comunidad en general. Tales actividades son valiosas, especialmente, por un triple impacto: en el estímulo a la investigación de los más jóvenes, en la calidad de los resultados y en el fortalecimiento de una comunidad de investigación.

Es importante resaltar que los trabajos difundidos no deben entenderse como publicaciones, sino como prepublicaciones. Tal rasgo es definitorio de este esfuerzo comunicativo. Las prepublicaciones del DLyFL difundidas en Versión Cero son artículos académicos desarrollados tanto por investigadores como por grupos vinculados al Departamento que no han sido revisados por pares ni publicados. Se espera que la difusión a través de Versión Cero colabore en la elaboración de trabajos de calidad, que se publiquen, luego de la discusión y revisión promovidas por este medio, en las revistas especializadas del área.

En síntesis, Versión Cero es una prepublicación electrónica cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de la investigación desarrollada desde el DlyFL cuyas áreas principales de interés son: Lógica, Filosofía de la Lógica, Filosofía de la Matemática,  Enseñanza de la Lógica, Teorías de la Argumentación, Historia de la Lógica.