Número actual

Vol. 1 Núm. 2 (2017): Tiago Rama. Entre Lógica Viva y la Lógica Tradicional

Este trabajo se propone analizar la relación que plantea Vaz Ferreira entre su Lógica Viva y la lógica tradicional. Se comenzará planteando las críticas vazferreirianas a la lógica tradicional. En el marco de dichas críticas, analizar los distintos modos de representar y evaluar los argumentos entre la propuesta de Lógica Viva y la tradicional, concluyendo que las distinciones nos abren camino a conjeturar acerca del uso o el desuso de la lógica tradicional para los propósitos de Lógica Viva.

Publicado: 2017-12-22

Número completo

##journal.viewAllIssues##

Versión Cero espera fomentar el diálogo serio y constructivo sobre aquellos temas que conforman la agenda de investigación del Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica (DLyFL). En particular, tal diálogo pretende involucrar, fundamentalmente, a investigadores y estudiantes locales difundiendo los resultados preliminares de sus investigaciones, promoviendo tempranamente el intercambio y la crítica por parte de los colegas y comunidad en general. Tales actividades son valiosas, especialmente, por un triple impacto: en el estímulo a la investigación de los más jóvenes, en la calidad de los resultados y en el fortalecimiento de una comunidad de investigación.

Es importante resaltar que los trabajos difundidos no deben entenderse como publicaciones, sino como prepublicaciones. Tal rasgo es definitorio de este esfuerzo comunicativo. Las prepublicaciones del DLyFL difundidas en Versión Cero son artículos académicos desarrollados tanto por investigadores como por grupos vinculados al Departamento que no han sido revisados por pares ni publicados. Se espera que la difusión a través de Versión Cero colabore en la elaboración de trabajos de calidad, que se publiquen, luego de la discusión y revisión promovidas por este medio, en las revistas especializadas del área.

En síntesis, Versión Cero es una prepublicación electrónica cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de la investigación desarrollada desde el DlyFL cuyas áreas principales de interés son: Lógica, Filosofía de la Lógica, Filosofía de la Matemática,  Enseñanza de la Lógica, Teorías de la Argumentación, Historia de la Lógica.